CIENCIA

domingo, 20 de junio de 2010

NOTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE AJEDREZ

NOTACIÓN ALGEBRAICA.

La FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), unicamente reconoce para las distintos torneos y matches el sistema de notación algebraica. A su vez recomienda su uso para las publicaciones de libros, revistas y notas periodisticas.
C1 En esta descripción, pieza significa cualquier pieza excepto el peón.

C2 Cada pieza es indicada por la primera letra, en mayúscula, de su nombre.



caballo=C
alfil =A
torre =T
dama =D
rey =R




C3 Para la letra inicial del nombre de las piezas, cada jugador es libre de usar la primer letra del nombre utilizado normalmente en su pais. Por ejemplo: A = alfil (en español); F = fou (en francés); L = loper (en alemán). En publicaciones impresas se recomienda el uso de figuras.

C4 Los peones no son indicados por su primera letra, sino que se les reconoce precisamente por la ausencia de la misma. Por ejemplo: e5,d4,a5.

C5 Las ocho columnas (de izquierda a derecha para las blancas y de derecha a izquierda para las negras) son indicadas por las letras minúsculas: a, b, c, d, e, f, g y h, respectivamente.

C6 Las ocho filas(de abajo arriba para las blancas y de arriba abajo para las negras) estan numeradas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, respectivamente. Consecuentemente, en la posición inicial las y peones se colocan en la primera y segunda filas; las piezas y peones negros en la octava y septima fila.

C7 Como consecuencia de las reglas anteriores, cada una de las 64 casillas está indicada invariablemente por una sola combinación de una letra y un número.




C8 Cada movimiento de una pieza se indica por :
a) la letra inicial del nobre de la pieza en cuestión
b) la casilla de llegada.
No hay guión entre (a) y (b). Por ejemplo : Ae5, Cf3, Td1.
En el caso de los peones, sólo se indica la casilla de llegada. Por ejemplo: e5, d4, a5.
C9 Cuando una pieza realiza se inserta una x entre
a) la letra inicial del nombre de la pieza en cuestión y
b) la casilla de llegada. Por ejemplo: Axe5, Cxf3, Td1.
Cuando un peón realiza una captura, debe indicarse la columna de partida luego una x y finalmente la casilla de llegada. Por ejemplo: dxe5, gxf3, axb5. En el caso de una captura al paso, se pone como casilla de llegada la que finalmente ocupa el peón que realiza la captura, añadiéndose a la anotación "a.p." Ejemplo: exd6 a.p.
......
C12 En el caso de la promoción de un peón, se indica el movimiento efectivo del peón, seguido inmediatamente por la letra inicial de la nueva pieza. Por ejemplo: d8D, f8C, b1A, g1T.
C13 La oferta de tablas se anotará como (=)
Abreviaturas esenciales:
O-O enroque con la torre de h1 o de h8 (enroque por el flanco de rey o enroque corto).
O-O-O enroque con la torre a1 o de a8 (enroque por el flanco de dama o enroque largo).
x captura.
+ jaque.
++ o # mate.
a.p. captura de peón al paso.


En el siguiente video puedes aprender como se anotan las partidas jugada tras jugada.





Bibliografía.
Leyes de la FIDE

1 comentario:

  1. Saludos amigos del mundo del ajedrez ya era hora que se trate de hacer algo muy bueno como es el de llevar el ajedrez en la curricula delos colegios,es tan importante y tan valioso que los que lo practicamos conocemos sus beneficios que estamos muy seguros los van a ayudar a lo largo de vuestra vida.ahora depende de nosotros el apoyarlo y divulgar sus cualidades.saludos amigos.Chriskar.

    ResponderEliminar